Televisión digital en Paraguay; más que técnica, un método de inclusión social y democracia participativa.

Hace unos meses, me comentaba una trabajadora social, los resultados de una campaña de concienciación sobre la natalidad y uso de anticonceptivos que se realizara en una comunidad campesina, muy pobre de Paraguay. Tomaron como plan piloto a comunidades rurales. Durante la primera etapa, se hizo hincapié en la importancia del uso de los métodos de prevención del embarazo, considerando la alta tasa de natalidad, penosamente en paralelo con los altos niveles de pobreza extrema.
Solamente algunas familias, cuyas religiones o cultos no aceptaban el uso de las píldoras no se sumaron al plan de trabajo, lo que presagiaba que la campaña sería un éxito.
Sin embargo, al cabo de 2 años, al presentarse el monitoreo y evaluación; los resultados fueron alarmantes. Los casos de alumbramientos en las familias participantes del programa habían aumentado considerablemente. ¿Que pasó entonces con los cuidados preventivos?.
Al ser consultadas algunas familias afirmaron con orgullo que el hombre de la casa (el marido) había tomado diariamente las pastillas como corresponde. Total, son los que tienen el poder de decisión, dijeron. Imagínense!.
Cuál fue el problema?. Los médicos y trabajadores sociales seleccionados para el plan piloto, no hablaban guaraní que es nuestro segundo idioma oficial, hablado y entendido por el 97 % de la población. Como es de esperar, el mensaje todo el tiempo estuvo distorsionado y ya ven ustedes el resultado.
¿Pero qué tiene que ver este caso con el motivo que nos compete este encuentro?.
“Este un proceso destinado a mejorar la competitividad y llevar más bienestar”, decía hace 2 días la Presidenta Laura Chinchilla en este mismo hotel, al tiempo de destacar que la tv digital generará nuevas e increíbles oportunidades de negocios y entretenimiento.
En la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo de Paraguay, desde donde se tomó la iniciativa para la implementación del sistema ISDB-T, con la valiosa ayuda técnica, logística del Gobierno de Japón, entendemos que la tecnología, además de ponernos en la vanguardia con otros países de la región, debe ser considerada como elemento de inclusión social, que permita solucionar las brechas sociales, comunicacionales y de calidad.
La Televisión Pública Paraguay que nació con el proyecto de digitalización, en formato digital, ya está permitiendo valorar y dar espacio a la cultura paraguaya, a su idioma, su música, su gente, sus valores. Solo por adelantar, se está proyectando un noticiero en guaraní. Queremos que la gente comprenda sin barreras los sucesos que se registran. Esto nos permitirá que, la campaña sobre natalidad, nutrición o vacunación, llegue a todos los hogares; total, las estadísticas indican que casi el 100 % de las casa poseen televisores.
Si la tecnología no está al servicio del ser humano se convierte en elemento de esclavitud y estaría traicionando su fin último, que es la de ser un instrumento de liberación del hombre. Estos principios o ideales, perennes, entre ellos el de la equidad y la democracia, son inmutables a pesar del avance de las ciencias aplicadas que, a la luz del ideal, deben estar subordinadas a ellos. Los principios trasuntan, permean, trascienden y atraviesan todo. Son transversales, no pueden dejarse de lado.
Esta introducción es a propósito de la televisión digital que se instaló en mi país. En marzo de este año, hemos realizado las primeras transmisiones experimentales en formato digital; como también se ha instalado la primera antena para la transmisión de la señal digital del primer canal público del país, que me trae hoy aquí a compartir nuestras experiencias.
El 15 de mayo pasado, hemos habilitado los estudios de la Televisión Pública Paraguay, en coincidencia con los 200 años de independencia; ¡qué mejor forma que celebrar una independencia que entregando tecnología y calidad a la población!. A partir del pasado 15 de agosto, el canal público trasmite una programación experimental en formato digital y analógica, mientras se avanza hacía el apagón analógico.
La era digital comenzó en Paraguay con el inicio de las transmisiones de la TV Pública y es el cuarto país en la región en realizarlo. Los canales podrán ofrecer señales en HD y Standard Definition; como también portabilidad en teléfonos celulares o I Pad. Recordemos, a nivel de América del Sur son 9 los países que han adoptado la norma ISDB-T, que es la norma nipón-brasileña, la misma que ha elegido el país para ser utilizada en la TV digital. A nivel regional, el primer país que comenzó el servicio de televisión digital en diciembre del 2007 fue Brasil, luego Perú en marzo del 2010 y Argentina en abril del 2010, según recientes publicaciones. (1)
El Paraguay, decía Augusto Roa Bastos en una de las últimas entrevistas concedidas, es el Cristo de América. Resucitó tras su flagelación y crucifixión en grandes guerras de exterminio y hoy, en 1811 cumple doscientos años de ser país soberano e independiente. “El infortunio se enamoró de Paraguay”, afirmaba Roa Bastos, (fallecido en el 2005) Premio Cervantes, un genio de la literatura universal, nacido en Iturbe, Paraguay.
Pero hoy, a doscientos años, el infortunio emprende la retirada, porque Paraguay ya no lo quiere. Ahora, ha puesto el alma y el corazón en la esperanza, ama la plenitud de una vida digna para sus ciudadanos, con acceso a la tecnología, a la información, con oportunidades para todos y para todas. En este contexto llega la televisión digital a mi país, Paraguay. De la mano de países históricamente filántropos y solidarios como el Japón.
¿Y cuál es el objetivo de la televisión digital en el Paraguay?. Como sostiene el Ministro de Comunicación, Augusto Dos Santos, reducir las brechas sociales, acercar a la gente, permitirles una vida plena de derecho, con acceso a la información, que les permita discernir en su libertad y tomar decisiones que la haga protagonistas de este país. Estamos trabajando para que la televisión, además de informar, alegre la pantalla, con colores y sabores vivos!. Queremos que el que no puede o no quiere pagar por el servicio de tv a cable, también vea el partido de fútbol con vivos colores, o disfrute de conciertos y espectáculos.
Siempre la televisión se suponía ver a través de los televisores fijos en casa; siempre nosotros teníamos que acercarnos a la televisión. Con la llegada de la televisión digital terrestre va a poderse ver la televisión a través de los celulares, en los transportes públicos, en situaciones en movimiento. (2)
Por tanto, si bien el camino de transformación de una sociedad analógica a una digital, implica mucho camino, muchas decisiones, mucho coraje, mucha inversión en una sociedad todavía con grandes problemas sociales, Paraguay, como siempre lo hizo en su historia, pone pecho ante el desafío. No puede poner capital suficiente porque somos uno de los países con menor ingreso per cápita de Latinoamérica. Pero sí ponemos como contrapartida, inteligencia, trabajo, capacidad de aprendizaje, espíritu intrépido de lucha, para afrontar los retos de la historia y la ciencia. Soberanía implica conquistar los beneficios de la tecnología digital al servicio de una vida digna y plena. Televisión Digital es una conquista para la soberanía del Paraguay en sus doscientos años.
Pido disculpas si mis palabras no se encuadran dentro de lo técnico, o no se ajusta a lo que se espera de un encuentro de esta naturaleza. No soy técnico. Soy comunicador social, formado en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción. Orgulloso de haberme formado en la universidad pública de mi país.
Hablo como ciudadano y como comunicador social y desde los principios, que son los que, fuera del tecnicismo que a veces deshumaniza, rige la incursión del Paraguay a la era de la Televisión Digital en el 2011, a doscientos años de la gesta de independentista de mayo.
Gracias por permitirnos compartir nuestras experiencias.

1. La Nación – 31/08/11 – Apagón previsto para el 2022
http://www.lanacion.com.py/articulo/36864-paraguay-es-el-cuarto-pais-en-la-region-en-transmitir-tv-digital.html#
2. Heiji Ropongui – Técnico NEC-JAPÓN - Ex periodista NHK - Entrevista con IP PARAGUAY.

Ponencia de César Palacios, en carácter de Director General de Medios del Estado de la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo, en el Foro sobre TV DIGITAL realizado en San José, Costa Rica, los días 6 al 8 de setiembre de 2011 en San José, Costa Rica.

Comentarios

  1. Me encanta tu artículo César, coincido totalmente con tu apreciación profética sobre la buena fortuna que empieza a desparramarse sobre el Paraguay!. Y que cosa más extraordinaria el poder ser parte lejana de esta nueva página de la historia paraguaya!.
    José Alfonso Laínez h.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TV Pública Paraguay abre espacio para los debates con Tribuna Pública

Un desierto convertido en granero.

Nómadas digitales: El itaugüeño que recorrió 105 países y tiene al mundo como oficina