El clima laboral, capital fundamental de las grandes ligas

Como docente, las veces que he explicado sobre los factores en el proceso de la comunicación y sus componentes, menciono que es una lección que ya la dimos en la escuela desde el 3er grado (o básica), sin embargo, no siempre aprendemos que significan esos cuadritos que mencionan lo de emisor, mensaje, receptor, código, medio y contexto. Y me interesa siempre detenerme en el último factor que está en el cuadro, en la parte inferior, como soporte, haciendo un equilibrio perfecto o como base de ese proceso. En efecto, lo comunicacional se apoya mucho en el contexto, entorno o circunstancia y es una de las áreas que más interesan últimamente a las empresas, o debería de interesar si es que aún no incluyeron entre sus palabras y prácticas favoritas. El contexto, en las empresas es el clima laboral, capital fundamental donde las personas, compañeros, equipos, jefes, subordinados, se pasan más de 8 horas juntos, horas que podrían ser una eternidad o un pasatiempos, una tortura o un placer, dependiendo de cómo se lleve adelante este trabajo de generar un adecuado clima laboral. Te imaginás si tu departamento fuera considerado como el peor lugar para trabajar, o como lo define, Stephen Lundin en su libro “Fish”, un vertedero tóxico. Imagínate ser parte del peor departamento de la empresa, o que la misma sea considerado un gran vertedero tóxico por las malas relaciones entre las personas. Nos sorprende ver en los libros y teorías sobre recursos humanos, que muchas empresas en el mundo como Google o Facebook tienen los mejores climas para trabajar en el planeta, por algo, siempre están innovando, generando nuevas ideas, basados en su mayor capital: el talento humano, fortalecido en un buen clima laboral. Sin embargo, sorprende ver que priorizar el clima laboral ya no es una exclusividad de las empresas del Silicom Valey o las startups, sino que también se van priorizando en nuestro país. Y justamente, para convertir esas teorías en prácticas, mis alumnos/as del 4to curso de Administración de Empresas, realizaron visitas a algunas empresas como Koga, Plaza Jesuítica, Cadiem, el Word Trade Center y el Diario 5 Días, y salieron sorprendidos de la importancia, recursos, personal e interés que últimamente se destina a ese factor del proceso de la comunicación, el ambiente. El trabajo partió incluso con el pedido de ser recibidos y algunas empresas, no citadas, dijeron “NO, no tenemos tiempo”. Hoy podrían ser estudiantes o como algunos prefirieron, llamarlos “apenas estudiantes” pero mañana podrían ser grandes empresarios, proveedores o gerentes. La imagen del contexto ya está formada, y las empresas citadas, generan una muy buena imagen en la mente de alumnos y docentes. Estoy seguro, que ningún directivo querrá que sus empresas sean asociadas con las que tienen los peores ambientes, sino con el mejor clima laboral, propios de las grandes ligas.

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