El agua, recurso de plusvalía mundial como representativo de la marca Paraguay

“La marca País, mucho más que un logo”
Se dio a conocer anoche en el Banco Central del Paraguay al ganador del Concurso “Una marca para Paraguay” desarrollado por el Ministerio de Industria y Comercio y el MITIC. El diseño ganador del logo que representara al país como distintivo ante el mundo fue realizado por Ale Rebull, un diseñador argentino, hijo de paraguayos, radicado en Paraguay desde hace 27 años. En sus primeras palabras Rebull significó “el compromiso, el esfuerzo que hubo detrás de este trabajo, los días enteros, las noches enteras, las madrugas completas de trabajo, con mucha pasión, con mucho amor, y por sobre todo lo que todos queremos que es posicionar al país en lo más alto, a la altura de todo el mundo” Señaló que se trata de un concepto y un mensaje fuerte y conciso, a través de la “y”, a través del agua que es lo más importante del planeta. Ana Chuang, Directora de Rediex significó en la evaluación de lo que fue el concurso que "se presentaron 363 propuestas, que fueron analizadas por expertos y por un jurado, quedando finalmente 5 finalistas de entre los cuales salió este diseño” Explicó que la marca país es una estrategia de posicionamiento internacional que muestra un Paraguay con innovación. “La pieza final se lanzará el 13 de mayo. Es el logo marca Paraguay pero le haremos ciertos ajustes en cuanto a tipografía u otros aspectos técnicos” Por su parte Liz Cramer, Ministra de Industria y Comercio, a través de su cuenta de twitter mencionó que “dio mucho orgullo que hayan sido 363 participantes de todo el país, fue todo un desafío realizar este concurso abierto, ya que no es un proceso libre de críticas pero quisimos dar la oportunidad a todo el que quiso participar”. Entre los miembros del jurado que dieron ganador al logo creado por Rebull, se encuentra el experto finlandés Pekka Loiri -quien presidió el jurado- Manuel Peña Baumann, Tara Schembori, Juan Carlos Maneglia, Ana Martini, Patricia Eulerich, Gustavo Volpe, Sofía Montiel de Afara, Adriana Ortiz, Alejandro Peralta Vierci y Liz Cramer. Los logos finalistas fueron enviados a la DINAPI para verificar si los mismos no han sido registrados anteriormente. Con respecto al significado del logo Ale Rebull a través de su cuenta en Instagram menciona que “existen varias definiciones sobre el origen de la palabra Paraguay, pero todas coinciden en algo: el agua” “El agua es lo más importante para el planeta y no es casual que Paraguay esté ubicado en el corazón de un continente que bombea en toda su extensión, el elemento esencial para la vida misma. La tenemos tan presente que hasta podemos escribirla en una sola letra, que además es vocal de nuestra lengua guaraní” afirma al mismo tiempo de señalar que esa es la Y (en guaraní = agua)”. Agrega que “de ahí viene nuestra principal riqueza, indispensable para la semilla que brota desde la tierra, hasta para la energía que se genera en nuestras represas. Un signo que en su conjunción también funciona como una invitación de unión entre Paraguay y el mundo” En su exposición Rebull finalmente menciona que “esta propuesta tiene como objetivo posicionar la Marca País Paraguay en su esencia, partiendo desde su significado etimológico hasta llegar a un diseño que refleja la forma de nuestro País, los colores de la Bandera y lo más importante del planeta: la Y” Por su parte el creativo y diseñador local Rafa Memmel, en su cuenta de Twitter menciona “un logo práctico, minimalista y profesional, 1000 veces mejor que el anterior! Excelente la tipografía, interesante el proceso creativo, lo primero que vi en el isotipo efectivamente fue el mapa del Paraguay. El diseñador vendió bien la idea. #MarcaParaguay” (https://twitter.com/rafamem/status/1107810317969424384) Finalmente, el proceso de construcción de la nueva marca ya comienza a emprender viaje próximamente, ya que Paraguay deberá estar en la vitrina de las más importantes ferias internacionales como Anuga y Taiwan Foods en este 2019.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TV Pública Paraguay abre espacio para los debates con Tribuna Pública

Un desierto convertido en granero.

Nómadas digitales: El itaugüeño que recorrió 105 países y tiene al mundo como oficina