Las 5 salidas para una crisis comunicacional

Reconocer que la vida de la empresa no siempre será color de rosa y estar preparados para cualquier tipo de crisis, ya es un buen inicio para prever situaciones de emergencia que puedan surgir en una empresa o institución. Más aun hoy en día, en que las informaciones o críticas y hasta los escraches circulan a velocidad de la luz a través de las redes sociales. Basta un print de pantalla para que la reputación de un restaurante prestigioso se desmorone con una cadena de mensajes vía WhatsApp. Sabemos dónde estamos parados, conocemos las estadísticas sobre nuestro mercado afectado?. Son preguntas que se hizo el experto en comunicación de crisis Pablo Amarilla, Directivo de la Agencia Punto Seguido en una conferencia magistral realizada ante alumnos de la carrera de Marketing de la Universidad Católica de Asunción. Amarilla disertó sobre “Issues managment” o Gestión de Riesgo Comunicacional que afecta la reputación de una empresa, causa o persona pública. Además de compartir experiencias sobre casos recientes o cotidianos, en los que las crisis incluso fueron generadas por descuidos de los funcionarios y no pudieron ser subsanados por la rápida viralización y las redes sociales. La Gestión de Riesgo Comunicacional o "issues management" es un proceso que identifica factores de riesgo que pueden afectar a la organización en su hacer y promesa corporativa. Se puede definir como "una técnica que orienta la estrategia organizacional hacia la propuesta empresarial. Amarilla citó 5 salidas para una crisis comunicacional a los que se pueden enfrentar cada tanto las empresas. 1. Silencio. No hablar cuando se pueda evitar dar la cara. Dar la cara de entrada, es reconocer que se tiene una crisis y la situación podría empeorar. 2. Delegar el problema, no acusar recibo y buscar que los demás sean responsables. Pero se podrá hacer este operativo solo 1 vez, porque la siguiente vez serás acusado de inútil. 3. Cortina de humo. Crear un problema lejos de nuestro para evitar contagio. 4. Enfrentar la crisis. Es aceptar y enfrentar la realidad, pero para ello tendrá que tener suficiente cintura para aguantar las críticas. 5. Confesión. Cuando ya no hay forma de evitar o tapar la crisis, se debe aceptar o sufrir por la crisis. Lo mejor es trabajar con la prevención de una crisis, es decir, evitar que suceda con la previsión, análisis y observación permanente. Toda crisis es una oportunidad para crecer, madurar o sacar nuevos productos y aprendizajes, concluyó Amarilla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un desierto convertido en granero.

TV Pública Paraguay abre espacio para los debates con Tribuna Pública

La última frontera