¿Será la decadencia de la publicidad y el auge de las relaciones públicas?

Sólo el 14% de la audiencia cree en los mensajes publicitarios, mientras que el 90% confía en las experiencias y comentarios de otras personas; es lo que afirmó Jorge Gómez, Director de la Agencia de Relaciones Públicas Viento Sur, en el marco de la conferencia magistral que ofreció en el Salón Auditorio de la Facultad de Ciencias Contables de la Universidad Católica. El evento fue organizado por alumnos del 4to curso de la carrera de Marketing, como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje. “Boca en boca”, “perfil a perfil” o “radio so'o”, más vigentes que nunca. La cifra revelada por Gómez, saca de manifiesto la necesidad de que las empresas deban ser mucho más cuidadosas a la hora de comunicar sus mensajes y acciones y no solamente emitir mensajes publicitarios como para captar o mantener clientes. Es decir, el “boca en boca”, hoy se va convirtiendo en los comentarios que los usuarios hacen a través de sus redes sociales, convirtiendo a cada usuario en un prosumidor, o un consumidor que también es productor o generador de contenidos. También para algunos expertos la clave está en el WOM, Word of Mouth que es la comunicación de boca en boca, o radio so'o en Paraguay. Justamente las relaciones públicas, insisten en que las empresas y organizaciones deben ver a cada cliente o persona, como un amigo y a través de las estrategias convierte cada contacto en una oportunidad de posicionarse en la mente del consumidor, mientras que la acción de las compras, se convierte en una experiencia favorable. Hoy con un simple mensaje de WhatsAap podemos llevar al estrellado o al infierno a una marca o servicio. Influencers o de todo un poco Gómez habló también del auge de los “influencers”, personas que cuentan con cierta credibilidad sobre un tema concreto, y por su presencia e influencia en redes sociales puede ser un referente importante para promocionar una marca. Sin embargo, el experto advirtió que un influencer no genera impacto si se convierte en una especie de "despensa" que promociona todo tipo de productos al mismo tiempo, sino debe enfocarse en unos productos específicos y no solamente postear.Es decir, debe ser un verdadero representante de la marca. El tema "Picanto" de la semana El experto en relaciones públicas recordó que no precisamente una persona con muchos seguidores, como algunos referentes del Paraguay que llegan a tener en 400.000 a 500.000 seguidores en las principales redes sociales, pueden generar tendencia o instalar un tema. Citó el caso registrado en redes la semana pasada, con el caso de la alumna de medicina de la Universidad Católica con la cuenta de Twitter @may_cardozo que con unos 500 seguidores, logró generar más de 40.000 interacciones y comentarios sobre el auto de la marca Kia Picanto, que según su mensaje en el microbloguing, las mujeres usuarias de ese modelo de auto, eran de dudosa reputación. Eso sí, la twitera aumentó considerablemente su cantidad de seguidores en apenas 24 horas.
Sobre Jorge Gómez Jorge Gómez, 34, es CEO & CoFounder de Viento Sur con Licenciatura en ciencias económicas por la Universidad Nacional de Asunción, con postGrado en Bussines por la Shenandoah University USA, Planner de Marcas. Desarrolla y ejecuta Planificaciones Estratégicas para Marcas y campañas, su vasta formación en negocios le permite traducir los objetivos del cliente en campañas efectivas y exitosas. La agencia Viento Sur – Urban se destaca por su trabajo con marcas y contenidos de relaciones públicas.

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