Visa permanente para la Virgencita Azul de Caacupé en EEUU

La presencia de la santa patrona de Paraguay, es un soporte espiritual para los compatriotas residentes en este país.

Cientos de paraguayos residentes en Estados Unidos acuden a la Iglesia de San Gabriel en Washington para renovar su fe y pedir protección a la Virgen de Caacupé, que ocupa un altar en esta ciudad.
Desde hace 1 año, el Embajador de Paraguay en ese país, Rigoberto Gauto Vielman realiza gestiones ante la Arquidiócesis de Washington para que la Virgen de Caacupé pueda ocupar un espacio en la emblemática Basílica Nacional de la Inmaculada Concepción de la capital norteamericana, que al mismo tiempo es un gran santuario de diferentes imágenes y reliquias del acervo católico.
En este santuario, también sede de la Universidad Católica de América, se encuentran más de 100 imágenes de santos católicos como la Virgen de China, María de Vietnam, Nuestra Señora de Lourdes, la Virgen del Cobre de Cuba, Madre de África, Nuestra Señora de Líbano, los Tímpanos Coreanos, entre otros.
“Están todas las imágenes del mundo, falta la Virgen de Caacupé”, manifestó el diplomático, al tiempo de explicar que la presencia de la virgen serrana va más allá de lo diplomático, pero que será un gran alivio y soporte espiritual a la gran cantidad de compatriotas que migraron a los Estados Unidos.
“La vida de los migrantes paraguayos es muy difícil y a veces hasta humillante. Existen personas que están hace años solos, solas, algunos han no han podido ir a velar a sus seres queridos en Paraguay; otros están indocumentados, y para todos estos, católicos o no, la Virgen de Caacupe es un soporte que los une a nuestro país y los fortalece”, sostiene Gauto Vielman.
“La virgen serrana es una de las tres vírgenes del mundo que se asocian a la identidad de un pueblo; como las de Guadalupe de México y la Czestochowa de Polonia, ambas ya tienen su altar en la basílica norteamericana, ahora falta la nuestra” argumenta el diplomático paraguayo.

Visa y residencia a la Virgen en la Iglesia de San Gabriel del D.C.

Las gestiones para ubicar a la santa patrona de Paraguay en el santuario, están sumamente avanzadas. En diciembre del año pasado, el Embajador y Monseñor Pastor Cuquejo, realizaron intensas gestiones para “migrar” una imagen a los Estados Unidos. Para el efecto, las hermanas Carmelitas Descalzas confeccionaron una réplica de la Virgen de Caacupé que el pasado 8 de diciembre entró con glorias a la Iglesia San Gabriel ubicada en un barrio de Washington, lo que se puede considerar una Visa y residencia. En esa ocasión, la imagen fue bendecida en una misa concelebrada por varios religiosos y ante la presencia de más de 600 compatriotas que festejaron con devoción la llegada de la imagen.

Recepción “a campanazos como se merece”

Un extrovertido cura español, Reverendo Mateo Ayala, nos recibe en la Iglesia de San Mateo, dependiente de la Arquidiócesis de Washington, cuyo celular no deja de sonar justamente con 3 campanazos de ring tone. Es que a la iglesia acuden muchos latinoamericanos en busca de ayuda. “También tengo otro tono con la voz de una mujer que grita”, cuenta a carcajadas.
El cura, nos exhibe con orgullo a la virgen serrana, que ocupa un gran altar al lado de la Virgen de Guadalupe. ”Me siento bendecido con su presencia aquí y la recibí como se merece, a campanazos, además quise reparar la historia con la Madre de Jesús, quien fue rechazada y dio a luz al Salvador en una gruta porque no encontró posada”, sostiene el religioso al relacionar la historia pasada con la presente.
“La virgen de Caacupé nos trajo muchas bendiciones y milagros a la iglesia”, agrega Ayala, considerando que hasta allí acuden diariamente ancianos, mendigos y enfermos en busca de alimentos y medicina, o para capacitarse en cursos de aprendizaje como de computación, uso de internet, ujieres y lectura.

De la sierra Caacupeña al santuario norteamericano

La basílica de la Inmaculada Concepción es la iglesia patronal de los Católicos de los
Estados Unidos, el Santuario Mariano preminente del país. Es un lugar de peregrinación y oración visitado por cientos de miles de personas cada año. Esta majestuosa Iglesia, habilitada en 1926, no solo es renombrada por su hermoso arte sagrado, sino también por su arquitectura única y su riqueza en la cultura Católica y Americana, de ahí la importancia de contar con un espacio para la Virgen de Caacupe, como pretende el representante de la diplomacia paraguaya en este país.



Washington, 28 de febrero de 2012.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TV Pública Paraguay abre espacio para los debates con Tribuna Pública

El álbum familiar ya no está en casa.

La última frontera