Televisión pública y digital; para encontrarnos y vernos como somos

Ponencia en el V Foro Internacional ISDB-T y la I Conferencia Intergubernamental Televisión Digital, eventos que reúnen desde hoy a Ministros y Técnicos de las Telecomunicaciones de América Latina, África y Japón, que adoptaron el sistema digital terrestre nipón para la televisión digital. El mismo se realiza del 14 al 16 de marzo en Quito, Ecuador.

Buenos días a todos y todas;

Hace casi 1 año, el 21 de marzo de 2011, en Paraguay se iniciaba las pruebas para la implementación de la norma ISDB-T. Como comunicador y ex reportero de tv, tuve el honor de realizar las primeras transmisiones desde la planta transmisora hasta el Palacio de Gobierno… la sensación, fue la misma que tuve en mis primeras transmisiones en directo en os noticieros, mucha alegría!.
Y porque tanta alegría!. Porque no solamente Paraguay ingresaba a la era de la televisión digital, que años atrás escuchábamos que solo eran posibles en Estados Unidos o Europa. De esta forma Paraguay ingresaba a la era digital, como uno de los primeros países en adoptar la norma, luego de Brasil, Perú y Argentina. Y con más razón, también eran los inicios del primer Canal de TV Público de país.
Este logro no hubiera sido posible sin el aporte solidario del Gobierno del Japón, que, pese al tsunami que devastaba parte de la isla, había enviado a técnicos y consultores parar esa prueba, de manera que el reconocimiento a la eterna solidaridad del Japón, es más que encomiable.
Hoy como comunicador y no como técnico, me gustaría hablarles de lo importante que es la tecnología digital, lo que nos reúne aquí, para los que no entienden mucho de tecnología, es decir, como bajamos el contenido de este foro a la gran masa de la población.
Actualmente, desde Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo, el Gobierno Paraguayo nos encomendó la tarea de desarrollar los contenidos para la televisión digital, y lo estamos haciendo con contenidos que sean inclusivos, que muestren a los paraguayos, paraguayas y latinoamericanos como quisieran verse en una pantalla de tv y no como los demandan las publicitarias.
Jajotopa quiere decir nos encontramos. El guaraní que hasta hace poco fuera considerado un idioma de ignorantes o gente menos preparada, tiene espacio en la tv pública Paraguay, y no solo como slogan, sino como contenidos. Ustedes se imaginan lo mucho que sufrimos cuando nos toca hablar un idioma que no entendemos y lo hacemos a medias, como el inglés por ejemplo, no les pasa a ustedes?. Lo mismo pasa con los paraguayos, que entienden el español, pero sienten y aman el guaraní… esa es la diferencia, cuando se pone al aire un programa o una película en el mismo idioma que habla el 97 % de la población.
Me gustaría parafrasear al Ministro de Telecomunicaciones de la Sociedad de Información del Ecuador, Jaime Guerrero, quien nos decía esta mañana en la apertura de este foro; “queremos un canal de televisión digital del país, con programas sociales y culturales, con mejor calidad de vídeo, imagen y sonido, y otros servicios que no se pueden lograr con la tv analógica; como alertas, guías, avisos”.
En Paraguay, estamos en la misma línea, con la incorporación de programas que no solamente muestren una coqueta cocina de estudios que se ven en lujosos hoteles o casas de estilo, sino que muestre a amas de casas del campo que hoy están ocupando pantallas explicando cómo se prepara un saporó o un jopará (poroto o aluvias con recetas típicas)
Además, la puesta al aire de películas habladas en guaraní, o espacios para niños y adolescentes que sean entretenidos, están en nuestra agenda. Porque también, al hablar de televisión pública, es probable que pensemos en un saco al cual se arrojan todos los programas aburridos y que no tuvieron espacios en otros canales; justamente, estamos caminando lentamente, pero firmes, al poner al aire programas de calidad y que entretengan.
Con respecto a la proyección de Tv Pública Paraguay los planes inmediatos 2012 son:
1. Ampliar la cobertura de la señal, potenciando la existente en Asunción y creando repetidoras.
2. Crear un noticiero y otros espacios que generen información pública de todo tipo y para todos los niveles.
3. Trabajar el marco legal y la sostenibilidad económica del proyecto a mediano plazo, para garantizar su autonomía.
Para cerrar, y aprovechando que aquí estamos gran parte de latinoamericanos y africanos, me gustaría repetir una frase del Ministro de Comunicación de Paraguay Augusto Dos Santos; “América Latina debe llevar un proyecto comunicacional propio, identitario, porque nunca replicaremos el contexto político de nacimiento de los medios públicos europeos”.

Muchas gracias.

Quito, 14 de marzo de 2012.

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