¿Dónde está mi tribu? Las claves para comunicar en redes sociales No hay dudas sobre la efectividad de las redes sociales a la hora de co­municar efectivamente. Éstas sirven de apoyo a las empresas donde se obtie­ne un trato directo con los clientes y pueden respon­der a todas las preguntas que éstos tengan sobre sus productos o servicios. En algunos casos, cum­plen un rol práctico de call center o atención al clien­te, en forma directa y sin contratiempos. Al igual que cualquier campaña de marketing, el social media marketing requiere mucho trabajo, seguimiento, manteni­miento y se puede com­binar fácilmente con las tácticas tradicionales de marketing, incluyendo la respuesta directa, la mar­ca, o anuncios de radioSegún la agencia de co­municación digital Lata­mclick, con oficinas en Paraguay y Panamá, en nuestro país en 2015, más de 2.600.000 personas están activamente en Fa­cebook y más de 400.000 personas utilizan Twitter a la hora de comunicar. Esto nos indi­ca que efectivamente de­bemos estar con los ojos abiertos y las teclas listas a la hora de responder o informar algo. Sin embargo, la comu­nicación en redes sociales no es tarea de pasantes y menos para inexpertos. En base a esto, Cesar Pa­lacios -catedrático de la Universidad Católica don­de dicta la materia de Marketing Digital- reco­mienda estas 5 claves para la hora de comunicar: 1. Escuchar antes de hablar, o leer antes de escribir. La persona que administra una cuenta en red social, debe tener la capacidad de leer y ana­lizar antes de responder. ¡Piensa luego twittea! 2. ¿Dónde está mi tri­bu?. Dime de qué hablas y te diré a qué tribu perte­neces. Hoy más que nunca ne­cesitamos sentirnos parte de algo. Hemos exacerba­do nuestra necesidad de compartir nuestra vida en fotos, videos, twetts, blogs y lo hacemos con el mundo entero. Para el experto mexicano Fernando Anzures (@fan­zures) autor del libro “El consumidor es el medio”, la clave está en encontrar las tribus y hacer que el mensaje corra de boca en boca, o de muro a muro. 3. Una imagen vale más que….. Si bien Ins­tagram es la plataforma hecha para comunicar con imágenes, tanto Facebook como Twitter dan la po­sibilidad de comunicar a través de las imágenes. Al momento de realizar una estrategia de conte­nido en la red social que tengamos, debemos tener muy presente los forma­tos que son más efecti­vos en ellas cuando la red cuenta con multiformatos para compartir, esto para garantizar que tu conte­nido logre el efecto desea­do en el target. 4. Escribir no, alzar un vídeo. Facebook cuenta con su propio canal de ví­deos y presenta brillantes alternativas para las em­presas y organizaciones que quieran contar breves historias con vídeos nati­vos o hechos con celulares o cámaras comunes. Estas se viralizan y pueden re­producirse rápidamente a través de esta red social. 5. No es para pasantes. El hecho de que los Mille­nialls (nacidos en los ‘90 en adelante), se proyecten a ocupar más del 50% de la fuerza laboral, no signifi­ca de que el nomofóbico (adicto al celular) sea el más apropiado para ma­nejar una cuenta en red social. Al contrario, el manejo de las redes debe contar con personas que conoz­can muy bien a la empresa como si fuera suya. De ma­nera que el mayor error es pensar que nuestro retoño de 14 años, solo porque es rápido en las redes, sea el más apto para asumir esta responsabilidad.

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