5 paradigmas reconstruidos con las clases virtuales en tiempos de Covid



El ejercicio de la docencia en las universidades, es otro de los campos que se tuvo que reinventar y acomodar en tiempos de Covid en el país. A 90 días del aviso de la suspensión de las clases, me permito una reflexión de este proceso que me toca sobrellevar en mi rol de docente de materias de comunicación, relaciones públicas y administración de empresas. Para ir de mano con el diario, resumo en 5 puntos los más destacados de esta experiencia acumulados desde el 12 de marzo, cuando cambiamos la sala de clases por la tecnología. 

1. Puntualidad. De los 4 cursos que tengo de miércoles a viernes, destaco que las plataformas nos enseñaron a ser puntuales. Como en la Universidad Católica utilizamos la plataforma Meet de Google en forma corporativa, ajustamos los horarios de entrada y con tolerancia de 10 minutos para el inicio de clases. Es sorprendente que cuando “abro la plataforma”, los alumnos ingresan de seguido y por lo general no esperamos ni los 10 minutos para el inicio de clases. 

2. Empatía. Una de las experiencias más fuertes que nos tocó en la materia de Comunicación Organizacional, fue enterarnos que una de las integrantes o compañera, no estaba en el país, sino formaba parte de las tantos compatriotas que estaba en el exterior, en su caso EEUU, esperando un vuelo humanitario para regresar a casa. De manera que su caso siempre fue acompañado por el interés del equipo para saber como y donde estaba. Felizmente el examen parcial le tocó desarrollar desde el albergue de Capiatá, y luego ya nos acompañó desde su casa. Otro alumno nos acompaña hasta ahora desde su estancia del Chaco, en las cercanías de la frontera con Bolivia y cada tanto nos actualiza sobre esa experiencia de vivir lejos del todo, o el horario en que se corta el servicio de energía eléctrica, la distancia, etc. Más de una alumna o alumno, que ya son padres, a veces están acompañados de sus pequeños en clases. De manera que es clave entender la circunstancia de cada uno. 

3. Creatividad. Reemplazamos los debates abiertos y síntesis, por vídeos y análisis de lecturas que cada alumno/a sube al Classroom y de paso practican oratoria y presentación en cámaras. Hacer las tareas y tener la nota en forma inmediata es gratificante para los alumnos. 

4. Proxemia. Ahora que tenemos que mantener y exigir el distanciamiento social, analizamos el caso de Japón o Taiwán, que define la práctica de no acercarse mucho como el éxito durante esta pandemia. También fue un ejemplo el caso del "vector casamiento" en Uruguay. Nuestras clases nocturnas, al inicio, solamente se interrumpieron cuando algún alumno nos comentaba que el Ministro Mazzolenni había actualizado su twitter con nuevas cifras, y cuando teníamos cero contagios, las clases se convertían en celebraciones. 

5. Proactividad. Nuestras clases prácticas fueron enriquecidas en varias ocasiones con charlas e invitados especiales a nivel nacional e internacional, de acuerdo a las materias y temas. De manera que pudimos trasladarnos virtualmente a una conferencia internacional sobre “Crisis Comunicacional” de Argentina o en una charla sobre “Reuniones Virtuales Efectivas” a cargo de la agencia Okara. Asimismo, los alumnos y participantes se reinventaron realizando excelentes presentaciones virtuales cada uno desde sus casas, como si estuvieran en el mismo escenario de clases. 

Todo el tiempo, esta experiencia del modo Covid de vivir, nos obliga a hacer un repaso en la historia de la humanidad y los grandes sucesos que nos marcaron. Definimos que solo los grandes líderes han hecho historia y ratificamos que de ésta, nuestros líderes caminan por la senda correcta, especialmente al ver ejemplos como los del vecino Brasil o el cambio de timón que tuvo que tomar el Boris Jonhson en Inglaterra. 

En pocas semanas se inician las evaluaciones finales, donde tendremos el feed back de lo que se aprendió efectivamente, sin embargo, a estas alturas, ya podemos garantizar que tanto alumnos como docentes, nos reinventamos para seguir las clases y aprovechar las plataformas al máximo con el uso sumamente efectivo de nuestros tiempos.

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