La comunicación y su valor en el éxito de los Juegos de la Odesur

Queda un sabor muy agradable recordar el éxito de los Juegos Asunción 2022, más conocido como Odesur, y ya forma parte de los libros de historia como se venía pronosticando. Estamos seguros que éste evento, como también la exitosa mascota Tiríka, serán parámetros para medir el éxito de próximos eventos deportivos. Pero qué rol tuvo la comunicación en estos Juegos?. A continuación, presento 5 puntos del rol de la comunicación como condimento para el éxito de los Juegos. 1. Comunicar todo el tiempo desde diferentes aristas: el Ministro de Deportes Diego Galeano Harrison, priorizó la comunicación de los Juegos desde el momento en que asumió la adminsitración de la Secretaría el 25 de mayo de este año, faltando 4 meses para estos Juegos. Una vez por semana, su agenda implicaba recorrido por medios y programas para evangelizar sobre estos Juegos, ademas de atender llamadas de medios de todo el país y el exterior. En los inicios de su recorrido, muchos periodistas no creían que se llegaría con las obras, de manera que este recorrido fue clave para explicar de primera fuente en que situación se encontraban los Juegos. 2. Relatos, avances, obras y el minuto a minuto. Una vez que las obras de infraestructura y obras complementarias empezaron a marcar una diferencia, las redes sociales y los grupos de whatsaap fueron claves con los flyers que iban mostrando el antes y después, como también acompañando el proceso de las obras. Esto tambien implicó las políticas de puertas abiertas, desde el recorrido con periodistas, atletas, presidentes de federaciones los sábados, domingos y feriados. Ya durante el evento, fue clave que cada minuto, cada segundo, cada victoria fueran relatados en medios y redes sociales, todas las redes en un 360 y sin perder ningún público. 3. Contar con voceros y poner en agenda: Las notas y boletines de prensa son importantes, pero los medios de comunicación buscan sacar sus dudas hablando con los voceros y máximas autoridades. En ese sentido, la trilogía SND, COP y Coordinación General de los Juegos ASU, fue clave, para que siempre se tenga un vocero a la hora de aclarar dudas, o instalar las noticias referente a los Juegos. 4. Emocionarse y divertirse: Tanto el Ministro, Directores y las mismas cuentas de redes sociales de la Secretaría Nacional de Deportes acompañaron el proceso de los Juegos con mucha emoción, tanto en entrevistas como en posteos en redes sociales. Cada obra, cada avance, la llegada de un pilar, de los pisos del Velódromo, fueron acompañados con mucho entusiamos. La cuenta regresiva generó el característico pirî que también contagió a la ciudadanía. Y ya durante los Juegos, atletas, visitantes, Tiríka y los Juegos en si, hicieron lo propio. Este entusiasmo, por supuesto tiene que permear en todo el plantel y en los que comunicamos. La emoción estuvo en las canchas, gradas y calles, y fue posiblemente el mayor motor que hizo que estos Juegos sean inolvidables y rompió todos los moldes, porque en entusiamos se empoderó de la sociedad. 5. Comunicación en nivel jerárquico.
La comunicación institucional no funciona si no cuenta con ejecutivos sin autoridad y en especial si cuenta con muchos filtros para el avance de sus funciones. Es clave que los que lideren la comunicación tengan la libertad de trabajo con la colaboración de la estructura, sea una empresa pública o privada. En el caso de los Juegos, la Comunicación fue una prioridad desde la concepción y no solo un área complementaria de baja jerarquía. Un modelo a copiar en las demas instituciones del Estado donde los Dircom no pueden ser solo guardaespaldas mediáticos de los Ministros. Finalmente, las filas para ver a los atletas de natación, gimnasia, básquet, hándbol, vóleibol, atletismo, fútbol playa, bochas, etc, tuvieron una demora de hasta 7 horas, y cada minuto de espera, fue retribuido con la brazada, el salto, el saque o el gol de los atletas paraguayos que por 15 días, fueron retribuidos con el aplauso y los gritos de Vamos Paraguay, una situación que hoy nos guardamos como uno de los mejores recuerdos del año. Frases que quedan: “La alegría que siento no es por mí, sino por nuestros atletas”. Diego Galeano Harrison, Ministro de Deportes “Necesitaba sentir eso por lo menos una vez en la vida!”. Camila Pirelli, Atleta Atletismo, Medalla de Plata “Antes solo 15 personas iban a alentarnos. El apoyo del público se siente increíble, es difícil de explicar, la verdad es algo que nunca en mi vida pensé que iba a vivir”, Johanna Ghiringhelli, Basquetbol “Esperábamos 100 personas, entre familiares y amigos, y vinieron mas de 5000”. Paola Ferrari, Basquetbol “Medalla de Oro para el publico paraguayo”, visitantes del exterior que nos visitaron

Comentarios

Entradas populares de este blog

TV Pública Paraguay abre espacio para los debates con Tribuna Pública

La última frontera

Nómadas digitales: El itaugüeño que recorrió 105 países y tiene al mundo como oficina